19/2/13

1 - El Caballero del cartón de leche

Hola!
En esta mi primera entrada, os quiero mostrar el disfraz que hice este carnaval para mi hijo.
En instructables podeis encontrar este mismo paso a paso, con mucho más detalle y bilingue, en inglés y castellano, en este link. Saludos!



Este año para los Carnavales, planeé de construir un disfraz de caballero para mi hijo.
Para que quedase cómodo, barato y fuera fácil de construir y poner, pensé en hacerlo usando tetrabriks de leche.
Este disfraz, se puede realizar perfectamente con cartón forrado de papel de aluminio o en tiendas de material de bellas artes se puede conseguir un tipo de cartulina forrada de aluminio muy parecido a este material.

A- Lista de materiales y herramientas.
Para construir este disfraz, usé:
Herramientas:
    Tijeras (de papel, de electricista (en mi caso, pero unas de cocina, sirven) y de costura),
    Cortador (Uno grueso, para los cortes más gruesos y otro fino, de tipo bisturí, para lo delicado),
    Agujereador para piel (aunque uno de oficina grande, también servirá), (leather hole punch),
    Pinceles de diferentes grosores,
    Rotulador indeleble,
    Hilo (gris o negro),
    Aguja y alfileres,
    Sierra de calar,
    Alicates de corte (o japoneses),
    Lima de metal,
    Papel de lija,
    Grapadora,
    Máquina de coser,
    Regla de metal,
    Espátula.

Materiales:
    Cartones de leche vacíos, limpios y abiertos,
    Remaches de plástico (que sobraron de unas cajas de cartón para montar),
    Encuadernadores de latón (brass fasteners),
    Velcro,
    Goma elástica,
    Cinta americana,
    Pinturas,
    Adhesivos (en barra, cola de contacto, instantáneo (loctite) y para tejidos),
    Barniz acrílico,
    Un bol de aluminio (como los de "pollo para llevar", aunque se puede substituir por tetrabriks),
    Una camiseta de manga larga gris.

B - Escudo

Este disfraz, empezó porqué a mi hijo el tió le cagó una espada de gomaespuma y ... ¿que es un guerrero sin su escudo? y claro, una cosa llevó a la otra y del escudo pasamos al casco y del casco...
Bueno, el escudo lo hice dibujando una silueta de medio escudo inspirándome en los escudos con forma de olla. Una vez dibujada esta mitad, la calqué en una madera grande de contrachapado que tenía por casa y con la caladora, la recorté.
Lo siguiente que hice, fue fijar las correas de sujeción del escudo, las cuales realicé con cinta elástica , fijé con cola de contacto y grapas.
Una vez seca la cola de contacto, recorté la parte que sobresalía de las grapas con unos alicates de corte y lijé las puntas para que no sobresalieran nada.
Después de hablar-lo con mi hijo, decidimos que el escudo tendría un dragón, un sol y una luna (para significar que tanto de día cómo de noche, el caballero caza dragones).
Entonces, en un papel, dibujé la silueta de un dragón la cual calqué al escudo repasándola con el bisturí.
Una vez calcado el dragón empecé el pintado del escudo usando mi vieja caja de pinturas acrílicas para pintar miniaturas.
Las técnicas de pintado del escudo, no voy a detallarlas porqué si no, esto sería un post de pintura que no es el caso, sólo comentar que (cómo siempre) mejor empezar por los colores oscuros e ir yendo aclarando el tono y que para pintar colores metálicos (oro, bronce, plata... etc... ), mejor realizar primero una capa de color oscuro (negro o marrón) y después, una vez seca esta capa, con la técnica de "pincel seco" pintar el color final.
Una vez el pintado está acabado y seco, se ha de barnizar con, cómo mínimo, dos capas de barniz.
Yo usé barniz acrílico transparente satinado  de la marca pajarita el cual me costó poco más de dos euros, pero en tiendas de manualidades se pueden encontrar una gran variedad de barnices para acrílicos, desde barniz en spray a laca a diferentes precios. Yo, le dí dos capas de barniz, para prevenir que en "el primer combate" el escudo resultara dañado.

C-Casco

Para el casco, usé un bol de aluminio cómo los que se usan para la comida tipo "comida a domicilio"  el cual recorté en forma de T por uno de los laterales para sobre-poner las piezas para que quedasen encajadas a la cabeza del niño.
Con cinta americana, fui recubriendo todo el interior del casco ya que si no, los pliegues del aluminio, pellizcaban el pelo del niño.
Para las guardas de los laterales, medí la cabeza del niño y sobre un papel dibujé y recorté esta pieza. Colocándosela al niño en la posición final, ajusté el tamaño de la misma hasta conseguir la forma y tamaño deseado.
En mi caso, y debido al tamaño de los cartones de leche usados (y al cabezón del niño), con sólo los laterales, no tenía suficiente con lo cual, recorté una tercera pieza con forma de lágrima para la parte posterior del casco.
Para fijar a sitio estas piezas, les realicé unas perforaciones con el agujereador para piel y por estas, pasé unos remaches de plástico sujetos con cola instantánea.
Para la guarda de los ojos, también dibujé una forma básica en papel y una vez recortada, comprobé con el niño si la forma era adecuada. una vez hecho esto, recorté cuatro cuadrados de la guarda y reforcé la misma con tiras de cartón por el interior.
Para permitir que esta pieza girase libremente, en vez de fijarla con los remaches de plástico, la fijé con los encuadernadores de arandela, y estos, los recubrí con un poco más de cinta americana para evitar rozaduras indeseadas.

D-Cinto y Vaina

Para el cinto, compré en una tienda de ropa "fashion" el cinturón con la hebilla más grande y barato que encontré, que además, resultó que llevaba unos "gravados" muy adecuados.
Lo recorté a la medida del niño y con el agujereador le hice agujeros nuevos.
Para la vaina de la espada, dibujé una pieza con forma de "V con sombrero", le realicé dos agujeros verticales para pasarla por el cinturón y  le coloqué una tira pegada con cola de contacto para poder sujetar la espada.

E-Cota de mallas y armadura

Para la realización de la túnica usé un viejo pijama mio de color gris, el cual una vez dado la vuelta daba el pego como cota de mallas.
Una vez puesto al niño y tomadas las medidas con alfileres, cosí el pijama para ajustar-lo a la forma de túnica deseada. Una vez cosida, recorté la tela sobrante.
Cómo vi que una vez puesta le quedaba un cuello demasiado ancho y se veía el logotipo del pijama, le pegué uno de los retales sobrantes de ajustar la túnica en el pecho y cuello. Para no volver a pelearme con la máquina y por falta de tiempo, usé un adhesivo especial para telas que es el que uso para arreglarle al niño las rodilleras que se le despegan.
Para el peto, recorté una placa entera de tetrabrik redondeando un poco los cantos. A esta pieza, le enganche el dragón de papel que sobró de calcar-lo al escudo.
Pinté el dragón con rotuladores, y una vez seco le dí una capa de barniz para que no se despegara muy rápidamente (cosa que acabó ocurriendo, pero después de un día y medio de uso...).
Para las hombreras y los guardabrazos, recorté dos piezas, una en forma de trapecio y otra rectangular las cuales junté con remaches de plástico.
A todas las piezas (hombreras y pechera) les perforé los agujeros por donde fijarlas a la túnica.
Una vez todas las piezas acabadas, le coloqué la túnica al niño para asegurarme de pegar las piezas de la armadura en el sitio correcto. Presenté las piezas y fui marcando con el rotulador a través de los agujeros la posición donde tendrían que ir los agujeros para los remaches en la tela.
Le quité la túnica al niño y con las tijeras de costura agujereé la tela y fui fijando las distintas piezas de armadura con remaches y el pegamento instantáneo.

F-Brazales y grebas

Para los brazales, volví a coger un papel y a tomar-le medidas al niño, recortarlo y adaptarlo hasta conseguir la medida correcta.

 
Este patrón, lo corté por la mitad y lo pegué al revés, para que quedase la costura en la parte interior del antebrazo.




Pasé el patrón a una placa de tetrabrik, recorté y pegué un velcro. la pieza suave en la parte interior del brazal y la pieza más áspera a la parte exterior para que así, una vez puesto, no le hiciera roces incómodos al niño.

Para asegurarme que no se le despegaba el velcro, lo aseguré con unas grapas. Para otra vez, compraré velcro sin adhesivo y lo pegaré con cola de contacto, seguro que pega mucho mejor y no hacen falta  grapas.
Para las grebas, volví a tomar medidas con papel, recortar, adaptar, marcar y recortar el tetrabrik una pieza en forma de lágrima con la parte inferior recortada en forma de media luna.

A esta pieza, por la parte interior, le pegué con grapas y cola de contacto dos tiras de cinta elástica para fijarlas a las espinillas como si de un calcetín se tratase.


G-Resultado final

Una vez fijadas todas las piezas, pintado el escudo y acabada la túnica, llegó el Viernes de Carnaval y...
El triunfo!
No sólo el niño quedó encantado con el resultado sino que tanto sus amigos cómo sus padres y sus maestras le felicitaron!
Fue un buen día de Carnaval. Tanto que al día siguiente tuvimos que ir a otra rúa de Carnaval para enseñar el disfraz por toda la ciudad!
Niño contento = Objetivo primario conseguido!
Padre contento = Objetivo secundario conseguido!
Un nuevo uso para los cartones de leche = Objetivo terciario conseguido!
Instructables paso-a-paso = Siguientes objetivos conseguidos!

Espero que os guste, como mínimo, la mitad que me ha gustado a mi hacerlo o una cuarta parte de lo que le gustó a mi hijo llevar este disfraz!




Saludos y hasta pronto!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

S'ha produït un error en aquest gadget